martes, 3 de mayo de 2016

El Derecho como Forma de Control Social



El derecho como forma de control social.
En su carácter de factor social, el derecho constituye un aspecto de control social. El es para Ross, el instrumento mas especializado y mas altamente terminado, se ese control que la sociedad emplea sobre sus miembros para asegurar su subsistencia.
La idea del “control social”, debida al sociólogo norteamericano Edward A. Ross, ha gozado de mucho favor en el campo de la sociología. La sociedad supone, para existir, un control; una situación coherente para cuyo mantenimiento funcionan fuerzas diversas, en dirección centrípeta, que mantienen a los individuos dentro del grupo y aseguran su movimiento, en forma semejante a como lo hace en el campo físico la fuerza de la gravedad.
Esta idea no carece de precedentes en la misma sociología. Fácil es emparentarla, en cuanto a su resultado, con la idea Comtiana del consensus social, que representa el equilibrio. Y en cuanto a sus medios de presión colectiva, recuerda la idea de la coacción social, con el constreñimiento del hecho colectivo, en la que Emile Durkheim puso la base misma de los hechos sociales, el hecho social fundamental.
Entre las principales manifestaciones del control social se señalan:
a)   La religión, la moral y el derecho, como normas de cumplimiento exigido por su propia esencia. 
b)   La costumbre, la moda, la etiqueta, los usos sociales en general, que aunque no obligan en si mismos, se imponen como manifestaciones de uniformidad de conducta en la vida de una colectividad dada. 
c)   La educación y la opinión publica, auxiliada por la propaganda, que constituyen el resorte psicológico de la uniformidad.
De allí que sociólogos como Vinogradoff, Ehrlich, Timasheff y aun Gurvitch, usen el termino de “Derecho” para designar, si no el “control social” entero, a lo menos “la mayor parte de los procesos de que se compone el control social”.
Del control social en su sentido genérico derivan la conformidad y la expectación. El derecho como forma del control social, provoca en la conducta de los hombres, las mismas consecuencias. En efecto:
a)      En virtud de la conformidad, acotamos las normas vigentes y adaptamos a ellas, en general nuestra conducta. La transgresión es la excepción, pues de otro modo la norma jurídica dejaría de serlo. El hombre aun cuando tenga también brotes  antisociales, tiene una tendencia natural a cumplir el derecho. Solo esta razón social explicaría la presunción legal (que unos autores modernos consideran “ficción”) de que los ciudadanos conocen la ley. 
b)      En virtud de la expectación, esperamos que esa misma conducta sea acatada por los demás y que estos obren en consecuencia. Sin tal expectación, la vida social sería imposible. La base del derecho de obligaciones es legitima expectación de que los demas cumplirán la palabra empeñada.
          En resumen, el derecho como forma del “control social” no solo “constriñe” a obrar de una manera dada. Orienta y uniforma la conducta y nos permite esperar que los demás actúen jurídicamente.
El Control Social, Historia del Concepto:

El control Social nace para lograr la igualdad del individuo en la sociedad, es principalmente con ideas y valores, es decir, con actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social se tiende a una moral libre, opcional, personalizada.
Control Social:
Es la capacidad de la sociedad para regularse asimismo de acuerdo a principios y valores aceptados mayoritariamente, tiene dos objetivos: regular la conducta individual y conformar y mantener la organización social. Se ejerce sobre los individuos con la finalidad de enseñarles, percudirlos y compelerlos a usar los valores aceptados por el grupo, con la finalidad última de lograr una disciplina social que resulte funcional para el mantenimiento de las estructuras del Estado. Y éste debe tratar de mantener o crear las condiciones para la armonía social.
Control social: También puede definirse como el agregado de mecanismo a través de los cuales el orden institucional, obrando en defensa y protección de sus propios intereses, buscar el mantenimiento del status quo, que no es otra cosa que el mantenimiento de determinado estado de cosas en el ámbito económico, político y social.
Entonces podemos definir a modo de conclusión que el Control Social es defender ese estado social que interesa a quienes controlan el poder, los que se encuentran obviamente interesado en preservar y defender el status quo social.
El criminólogo italiano Pavarini, nos dice que el control social puede ser examinado como cuestión política y es leído a través de categorías politológicas y jurídicas, como los del Poder dominio, Estado, Derecho, Represión, Autoridad y como categoría sociológica el control social es interpretado como Integración social y socialización de una dimensión social.
        Para que los ciudadanos acepten las normas del control social se requiere de un cierto grado de legitimidad de la autoridad que dicta la norma y de legitimidad del contenido de las mismas.
Legitimidad equivale a aceptación por parte de la mayoría de los integrantes de la sociedad.
Supuestos controles sobre la Vida Humana
Hombre = Ser Moral
Dice Luis Recasens Siches: “El ser humano no es algo así como una hoja que sería movida fatalmente al impulso de los vientos, según por donde éstos soplen; .no es un pedazo de la naturaleza inserto en variados complejos de fuerzas ciegas; no es un momento en una maquinaria que se mueve de modo inexorable en la Cadena de la casualidad. Por el contrario, el hombre es un centro propio de acción, sobre cuyas posibilidades pesan llamadas normativas.
Los valores, los fines fundados en éstos, y las normas al servicio de dichos fines, son de varios tipos: Religioso. Moral. Jurídico. Del trato social decente o decoroso. Higiénico. Etc.
Lo normativo. Es decir, cualquier norma del tipo que sea implica el suponer que entre las múltiples y muy variadas posibilidades de comportamiento hay unas que son debidas, es decir, de cumplimiento obligatorio, otras que están prohibidas, y otras que quedan como libres, o sea como permitidas.
Cualquier norma constituye una selección entre las posibilidades del comportamiento humano, selección que se basa en un juicio de preferencia, y este juicio de preferencia se funda, a su vez, en un juicio de valor.
En los mecanismos biopsíquicos o psíquico-biológicos que existen en el hombre, figuran 10 mismo tendencias, apetitos, impulsos hacia valores positivos, que tendencias, apetitos e impulsos hacia desvalores o antivalores, figura tanto la capacidad de amar como la de odiar; figura no sólo el deseo de elevación sino también el de rebajamiento; figuran disposiciones constructivas y disposiciones destructoras; alientan inclinaciones sociales y movimientos antisociales; laten deseos de superación y de mejora, por una parte, y se dan, por otra parte, también conformismos;  existen resortes de obediencia y afanes de rebeldía.
Los valores pueden ser realizados por los hombres gracias a la existencia de los mecanismos positivos. Sin embargo, para la realización de los valores es necesario establecer y poner en movimiento controles que detengan y sometan las tendencias negativas.
Sujetos que intervienen en la relación del Control Social: 
a) Sujeto Activo: La sociedad o grupo dentro de ella que ejercen la presión o el control. Los sujetos que ejercen el control social se les denomina “Órganos de Control Social” y son: la Familia, el Estado, la Iglesia, los Partidos Políticos, la Prensa, etc. 
b) Sujeto Pasivo: El individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según los valores sociales. (Caso contrario al autocontrol del individuo).
Objetivos del Control Social: Lograr que los miembros que integran la sociedad amolden su conducta según los lineamientos del grupo social. DURKHEIM, considera “que la esencia de la vida del grupo social es que éste ejerce un poder restrictivo o coercitivo sobre el Individuo, y por ello actúa como una fuerza conservadora que limita las variaciones”.
El Control Social-Antecedentes:
El control social tiene en origen un sentido: fortalecimiento y supervivencia del grupo. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos y es la implantación de una moral social por las influencias sociales y al mismo tiempo la crítica como autodefensa y su interpretación es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).
Funciones Sociales del Derecho:
La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales, reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas y grupos a un nivel micro social, propicia un condicionamiento negativo en la forma de crítica social normalmente de doble moral o puritana y Estado y Organizaciones a un nivel macrosocial, siendo lo máximo el Totalitarismo versus Democracia. Esta forma es más compleja al actuar sobre todo el sistema social. La presión social en uno u otro caso, provoca un auto control (pasivo) o auto defensa (activo), por parte de los recipientes que lo perciben como peyorativo.
Mecanismos Internos de control social.
Normas que surgen a partir de la conciencia, valores de las personas y ya existen en sus actitudes espontáneamente. Normas Morales, Religiosas, Usos y costumbres.
Mecanismos Externos de control social.
Son aquellas normas impuestas por la sociedad que hacen ajustar nuestra conducta a las pautas sociales. Normas Jurídicas.
Características específicas del Derecho como Control Social 
1.- La Coercibilidad: Esta característica ha sido definida como la posibilidad lógica de que la norma jurídica se cumpla, aún en contra de la voluntad del sujeto obligado. Es decir, que la persona que integra un grupo social sabe (o se presume que sabe) que si no cumple con lo establecido en dicha norma, se le aplicará la sanción jurídica respectiva, a través de la fuerza coactiva del Estado. Esta característica le da al Derecho la eficacia e importancia como forma de control social. Se puede afirmar entonces, que la coercibilidad es la coacción en potencia. 
2.- La Sanción Jurídica: La sanción como consecuencia de la violación de una norma jurídica, cuenta con el apoyo del aparato coactivo del Estado para su ejecución, es decir, que goza de la coacción para hacerse cumplir. Las sanciones en los demás tipos de control social son ejercidas por la colectividad. Se puede decir que la coacción es la materialización de la posibilidad lógica contenida en la coercibilidad. 
3.- Es un Control Social Complementario: Por cuanto entra en funcionamiento cuando los controles sociales persuasivos han sido insuficientes para lograr hacer cumplir determinadas normas sociales. Es decir, si los controles persuasivos fallan, la sociedad apelará al Derecho como la única forma de control social coactivo.
Por ello, en una sociedad que exista una alta aceptación del orden social y la mayoría de sus integrantes adapten su conducta a las normas sociales, el Derecho como control social coactivo y complementario será utilizado con menos frecuencia, aún cuando permanece latente, a la espera de cualquier situación que amerite su utilización. En cambio, en aquella sociedad en la cual el respeto por el orden social se ha ido perdiendo, será necesaria la utilización más frecuente del Derecho y una presencia más palpable de la representación a través del aparato coactivo del Estado.
Las presiones colectivas.  



Toda realidad colectiva posee la característica de ejercer una presión sobre los hombres que están expuestos en dicha realidad.




 El crecimiento de la presión colectiva sobre el individuo se produce en volumen y con intensidad en los pueblos de regímenes totalitarios. Pero también sucede, en los pueblos que viven en regímenes de libertad individual y de democracia. 
        Este aumento de la presión colectiva se hace patente en muchos aspectos de la realidad norteamericana y en otros países súper industrializados, y se hayan decididos definitivamente en favor de la colectivización espiritual de la persona humana.
   En las civilizaciones libres siguen vivas las convicciones en favor de los derechos fundamentales del hombre.
Tipos de control social
Medios Formales del Control Social
Son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. Los medio formales son manifestaciones que tienen alto grado de precisión y organización.
Se ejerce por las instituciones que integran el sistema penal, Policía, Fiscalía y Tribunales y los centros penitenciarios (control punitivo) está muy vinculado al Derecho por cuanto se dirige a las personas que han vulnerado las normas sociales e incurrido en conductas que han sido tipificadas por la ley como delictivas. Sus agentes actúan de modo coercitivo e imponen sanciones estigmatizantes que atribuyen al individuo el singular status de desviado, delincuente. Este comienza a funcionar entonces cuando ya la instancia informal ha fallado. Sus estrategias fundamentales son la prevención y la represión
Sin embargo, también se puede clasificar el control social de acuerdo a la actividad coactiva del Estado de la siguiente forma:
A.- Control Social Persuasivo: es una clase de control social que induce a los integrantes del grupo a adecuarse a las normas establecidas, pero no cuenta para su cumplimiento con el apoyo del aparato coactivo estatal. Se trata de persuadir o convencer por distintos medios a los integrantes del grupo, para que actúen conforme a las normas del mismo. Por ello se afirma, que se manifiesta de manera espontánea, a través de la actuación de los diferentes órganos de control social que enumeramos con anterioridad. Por ejemplo, la familia intenta transmitir los valores morales y las costumbres a sus integrantes. Si esta institución social lograra su cometido, se aliviarían muchos de los serios problemas sociales que agobian a nuestro país.
B.- Control Social Coactivo: es un tipo de control social que cuenta con el aparato coactivo del Estado para exigir que sean cumplidas las normas establecidas. En este sentido, el único control social coactivo es el Derecho, por cuanto se produce una violación de las normas jurídicas, se cuenta con el apoyo de la fuerza coactiva del Estado para exigir su cumplimiento. Uno de los elementos esenciales del Estado, es que éste goza del monopolio del uso de la fuerza en una sociedad. Pues bien, ese ente denominado Estado está al servicio del cumplimiento forzoso de las normas jurídicas.
En la clase de controles sociales persuasivos, quedan todos los demás controles sociales que se ejercen en la sociedad.
Medios Informales del Control Social
Son aquellos que no están institucionalizados, se ejercen a través de manifestaciones que no alcanzan un cierto grado de precisión y regularidad. No hay una organización que nos permita jerarquizar autoridades creadoras de dichas normas, así pues, tenemos como ejemplo las normas morales, la costumbre, las reglas de trato social, la moda, entre otros. Éstas no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas, pero son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
Éstos no tienen carácter estatal u oficial, de ahí su carácter informal.
   ·  La familia.
   ·  La escuela.
   ·  La religión.
   ·  Las organizaciones de masas.
   ·  Los grupos informales y la comunidad.
Mecanismos y estrategias del control social expresados a través del medio televisivo.
La sociedad utiliza distintos tipos de mecanismos para lograr la aceptación de las normas éticas, sociales y jurídicas por los individuos, ellos son: las instituciones, las estrategias y las sanciones (éticas, sociales y jurídicas) que se imponen a los ciudadanos cuando han violado los niveles normativos, con el objetivo de reprimir estas conductas y evitar que el resto de los miembros de la sociedad comentan hechos similares.
Las estrategias a través de las cuales se manifiesta el control social:
Es el término usado para manifestar la conducta de uno o varios sujetos que conforman la sociedad que violan lo que su entorno espera normalmente de ellos según ciertas normas sociales establecida, la desviación social   “es definida normalmente  como  conducta  que  viola  normas  y expectativas  de   cualquier   sistema   social   o    modo  de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico”.
Tipos de Desviación Social
Es necesario tener en cuenta una serie de filosofía o pensamiento del estudio de la desviación; es complejo porque existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales.
Respetando otros tipos de normas en la creencia consciente de que el comportamiento que implican está justificado, por ejemplo, las normas de tráfico, conducir por la derecha, respetar los semáforos, todo esto se acepta porque si la mayoría no se atuviera a dichas reglas, la conducción sería mucho más peligrosa de lo que es en la actualidad. Todas las normas sociales van acompañadas de sanciones que protegen contra la no conformidad. Una sanción es cualquier tipo de reacción de otros ante el comportamiento de un individuo o grupo y cuyo objetivo es asegurar que se cumple una norma concreta. Los tipos de desviaciones: son las sanciones pueden ser:
Positivas (ofrecer recompensas por la conformidad, es decir, Acciones contrarias a lo que se espera según el estatus del individuo)
Negativas (castigos por un comportamiento no conformista que es el resultado de acciones contrarias a la ley, al orden y a los valores) y que le dan carácter formales o informales.
Las sanciones informales positivas o negativas son un rasgo común de todos los contextos de la actividad social, las de tipo positivo incluyen desde decirle a alguien “bien hecho” o sonreírle. Por el contrario, las sanciones informales negativas incluyen el insulto, el regañar o la agresión física. Aunque las sanciones formales son normalmente más visibles que las informales, estas tienen una importancia decisiva para asegurar la conformidad a las normas. Clasificando estas normas y partiendo del concepto de desviación que podríamos optar por la Positivas (ofrecer recompensas por la conformidad) o Negativas (castigos por un comportamiento no conformista).
Aspectos negativos de la desviación social.

Si  la desviación no es controlada a tiempo, puede ser destructiva para una sociedad afectando el funcionamiento de una actividad,  puede  destruir la voluntad de  las personas  para desempeñar su roll diario  y puede ocasionar la pérdida de la confianza  en  las instituciones, las reglas y normas que hacen que una sociedad funciones. Un ejemplo negativo de desviación social son  las leyes que permiten ingresar a nuestro  país  a  todo extranjero  sin necesidad de VISA, esto provocó que  al  Ecuador ingresen  prófugos  de  la  ley de sus países que al no haber control se mezclan con las personas que realmente vienen en búsqueda de oportunidades, a invertir en el país o los que huyen de la violencia de sus países, el infractor  de  la  ley  se  burla  de  justicia,  se queda sin  castigo  y  vive  sin  rendir  cuentas a  la  ley  y la víctima pierde la confianza en  las leyes y los reglamentos,  lo  cual repercute en  la sociedad en general. Los padrinazgos serían  otro claro donde se  premia a ciertas  personas únicamente por tener relación con los jefes o socios de una entidad,  esto destruye la voluntad  de  la personas para obedecer las normas. Se crea un clima de injusticia en donde se piensa que no vale la pena ser honesto, integro, trabajador y respetuoso de las leyes.
Aspectos positivos de la desviación social. 

La desviación no siempre es destructiva para la sociedad, las normas y leyes provienen de la experiencia y sabiduría de la vida en comunidad pero el ser humano tiene personalidad propia, es un ser racional y pensante y sería un error asumir que   estará  conforme  durante  toda  su  vida con todas  las  reglamentaciones  impuestas   por  los gobernantes y otras instituciones sociales.  Por naturaleza  en el  hombre siempre  existirá la  desviación por  que  no  existe una sociedad tan perfecta que  el 100%  de sus habitantes  estén totalmente de acuerdo con las normas sociales y legales. No siempre las normas y leyes son claras y precisas. Recuerden que son redactadas y puestas en vigor por seres humanos,  que  pueden cometer errores al tratar de imponer sus criterios subjetivos, valores y creencias o generar controversias que  conlleven acciones judiciales ante los tribunales. Interpretar las leyes es una función judicial. Los jueces intervienen cuando un ciudadano viola  una ley. Si en ese caso en particular  surge la oportunidad  de clarificar una norma jurídica, se  establece un  precedente,  de  modo  que  la  conducta  incurrida  por  el desviado  sirve de  modelo para los demás. La desviación también hace del conformismo una fuente de gratificación personal. Cuando censuramos la conducta de los demás nos sentimos orgullosos de no ser los desviados.
También sirve para llamar la atención sobre los defectos de la vida en sociedad: el aumento del crimen y la delincuencia, la deserción escolar, el alcoholismo y las drogas, la violencia familiar, el desempleo, la pobreza y otros males sociales que son  catalogados  como desviados, en algunos casos criminalizados, y que obligan a los gobernantes a buscar soluciones que reestablezcan el orden social.
La eliminación del machismos el hecho que las mujeres realicen actividades catalogadas como exclusivas para hombres es una muestra positiva de desviación social que fomenta el cambio social de forma positiva al ver que todos tenemos las mismas capacidades para realizar toda actividad.
El ritualismo reflejado en algunos países asiáticos donde los matrimonios son obligados, por cultura las mujeres no pueden escoger a su esposo o deben compartirlo con otras esposas, este hecho es considerado normal pero en nuestra cultura y  con  la  difusión  de  los  derechos  humanos y  de  nuevas ideologías  y libertad  de  elección  este hecho se está terminando pero al principio fue considerado como un gran hecho de desviación social que era castigado duramente.
Indicadores de una conducta desviada.
Debe haber una violación de las normas sociales; ya sean de convivencia, del derecho o la moral. 
· Esa violación debe tener implícito un daño, que puede ser para consigo mismo o para los demás. 
· Estas conductas deben ser mantenidas. 
· Debe haber una concientización por parte del sujeto de que su conducta no es aceptada socialmente.
Factores que explican la desviación social.
Biogenético. El criminalista Italiano Cesare Lembroso, que trabajo en la década de 1980, creía que se podía identificar las clases de delincuentes por la forma del Cráneo.
Psicológico. La explicación psicológica se basa en los rasgos personales del individuo.
Para Sigmund Freud el comportamiento es controlado por pensamientos subconscientes y no por voluntad propia del individuo.
Stanton Samenow y Samuel Yochelson elaboraron la teoría de la personalidad criminal en que el individuo desviado posee un patrón de pensamiento con el que se siente superior ante los demás y no siente empatía por la responsabilidad y el respeto, entre otros.
Sociopsicológico. Las teorías psicosociales enfatizan las variables que emergen como resultado de las interacciones de la persona con otros miembros de la sociedad.
La teoría del aprendizaje social elaborada por Albert Bandura establece que los niños imitan las conductas desviadas que observan de sus padres o de los medios a nivel cotidiano y la aplican en su comportamiento.
Edwin Sutherland elaboró la teoría de la asociación diferencial en la que explica que “una persona aprenderá a violar las reglas al asociarse más con personas que viola las reglas que siguen las reglas”.
La teoría del etiquetamiento afirma que la conducta delictiva es el resultado del proceso de “rotulación” o “etiquetamiento” que efectúa la misma sociedad, y no una enfermedad o degradación de ella.
El sociólogo francés Emile Durkheim, fue el pionero de la teoría de la Desviación Social. Formulo el término anomia¨ o debilitamiento de la moralidad común.
Anomía = Ausencia de Ley.
La anomía, cuyo sentido literal sería de ¨ausencia de ley¨, hace referencia en realidad a una situación en la que existe un conflicto de normas, de manera que el sujeto no sabe cómo actuar.
Tipos de Desviación Social. 
·  Alcoholismo 
·  Delincuencia y Criminalidad. 
·  Practicas Mágicas y Ludomanías.
Las causas para que se incurra en un comportamiento desviado, como los mencionados arriba, son de distinta índole en dependencia del entorno que circunde al individual.
Características de la Desviación.
• Lo que se entiende como conducta desviada varía según cuáles sean las normas sociales de la sociedad en la que vivimos; esto es, la desviación se define en relación a algo que tomar como parámetro, y este algo son pautas culturales específicas que son distintas en sociedades distintas.
• Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada; todos los individuos saltamos muchas normas culturales con regularidad, en ocasiones hasta el punto de quebrantar la ley. El que terminemos catalogados como unos locos o unos ladrones no depende de sí, sino de cómo otras personas entienden y definen esas conductas.
• La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrantarlas, no está igualmente distribuida entre la población; por ello para Marx, la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses. Los ejemplos son infinitos, un vagabundo que se ponga en una esquina a criticar el sistema de gobierno, puede ser arrestado por escándalo público, pero un político que haga lo mismo, seguro que no.
Teorías Explicativas de la Desviación Social
Teorías Presociológicas de la Desviación.
• Teoría clásica. 
        Se denomina Teoría Clásica de la desviación a los esfuerzos teóricos del iluminismo por dar una definición objetiva del delito y de la pena que sustituyese la concepción relativista y arbitraria característica del Antiguo Régimen. Esta objetivización del delito era imprescindible para construir el Estado de derecho —base del Estado liberal— ya que es un prerrequisito necesario del principio de legalidad, la seguridad jurídica o la igualdad ante la ley.
        El autor más representativo fue Cesare Beccaria, que desarrolló sus ideas en un libro que se ha convertido en un clásico del Derecho: De los delitos y las penas, en el que, en palabras del propio autor, se incluyen:
           Los presupuestos para una teoría jurídica del delito y de la pena [...] en el cuadro de una concepción liberal del Estado de derecho, basada sobre el principio utilitarístico de la máxima felicidad para el mayor número de personas y sobre la idea del contrato social.
• Enfoque Biológico.
        Uno de los primeros intentos para entender de manera científica el fenómeno de la desviación se hicieron desde el ámbito de la Biología. Durante el siglo XIX se desarrollaron diversos estudios para intentar descubrir cuáles eran las características físicas que convertían a las personas en desviadas. La idea de poder explicar la conducta delictiva en base a rasgos biológicos tiene interesantes precedentes en algunas legislaciones medievales, en las que se recomendaba a los jueces que dudasen entre dos sospechosos eligiesen a los más feos y deformes. En 1876, el médico penitenciario Cesare Lombroso elaboró una detallada teoría sobre las características físicas que provocaban la delincuencia. Los rasgos físicos descritos eran básicamente simiescos: vello abundante, brazos largos, frente estrecha, mandíbula prominente, etc.
        Aunque los estudios de Lambroso alcanzaron una gran notoriedad en su época, el determinismo biológico, tras las sucesivas críticas, fue cayendo en desuso hasta mediados del siglo XX, cuando Willians Sheldon realiza un estudio con cientos de jóvenes en el que llega a conclusiones similares. Para Sheldon existen tres tipos básicos de constitución física — endomorfo, mesomorfo y ectomorfo — a los que corresponden tres personalidades diversas, siendo los mesomorfos — con constitución musculosa y atlética — los más predispuestos a delinquir. Los datos de Sheldon fueron reanalizados por Eleonor Glueck llegando a la conclusión de que no puede afirmarse que la constitución atlética sea un buen predictor de la delincuencia, y muchos menos su causa.
          Desde los años 80 se está dando una revitalización del enfoque biológico, basada en los avances de la genética. En este ámbito se han hecho particularmente populares los estudios sobre el Síndrome del XYY —una anomalía cromosómica por la que el varón recibe un cromosoma Y extra— que algunos autores relacionan con una tendencia a la violencia, aunque numerosos estudios han confirmado que esto no se observa con frecuencia.


Teorías Macrosociológicas de la Desviación.

• Teoría Funcionalista.


        Los teóricos funcionalistas se vieron ante la tarea de hallar respuesta a la necesidad, por parte de algunos individuos, de no cumplir las reglas. El primero en describir algunas de las funciones sociales que cumplía la desviación fue Emile Durkheim. Aunque parezca contradictorio, para Durheim la desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales, ya que es parte indispensable en el proceso de creación y mantenimiento del consenso sobre las mismas. La base de esta idea es que sin el delito no hay justicia ni es posible por tanto el consenso sobre las ideas del bien y el mal. En este sentido la desviación contribuiría a definir los límites morales. Definiendo a algunos como desviados el resto de la sociedad puede observar claramente el límite entre el bien y el mal. Otra función de la desviación sería el fomento de la unidad social, ya que la respuesta unitaria frente a las acciones extremas de desviación — asesinato, atentados — fortalece el lazo social. Por otro lado la desviación también contribuiría al cambio social, ya que el transgredir una norma invita a reflexionar sobre la necesidad o la conveniencia de ésta, y representa un modelo de conducta alternativo que puede llegar a convertirse en mayoritario, ya que lo que hoy es una conducta desviada puede no serlo en el futuro.

• Teoría Marxista.

          Aunque ya desde sus inicios el marxismo había tratado temas relacionados con la desviación, es en los años 70 cuando aparecen obras sistemáticas sobre ésta desde una perspectiva marxista. Autores destacados en esta sistematización fueron Iain Taylor, Paul Walton y Jock Young, que argumentaron que las teorías existentes obviaban ciertos factores estructurales, como la desigual distribución del poder y la riqueza, que eran fundamentales para entender las conductas desviadas.
         Este argumento fue posteriormente desarrollado por Steven Spitzer, que ejemplificó ampliamente cómo las personas que son etiquetadas como desviadas suelen ser sujetos que obstaculizan el desarrollo del Capitalismo. Spitzer analizó cómo los sujetos que amenazan la propiedad privada, base del capitalismo, son siempre calificados como desviados; sin embargo, los actos de las clases privilegiadas contra los intereses de las subordinadas, como una gran subida del precio de la vivienda, lejos de considerarse desviadas, son asumidas como una legítima defensa de sus intereses. También analiza cómo, al ser la explotación del trabajo otro de los fundamentos del capitalismo, quien no trabaja, sea por imposibilidad —minusválidos, parados involuntarios —, sea por voluntad, tiene muchas posibilidades de ser etiquetado como desviado. Ejemplos de esto los encontramos en la legislación contra vagos y maleantes.
• Teoría de la subcultura. 
          Esta teoría se basa en el principio de que la conducta desviada — al igual que el resto de conductas — se aprende en el ambiente en que se vive. Los actos desviados serían por lo tanto una consecuencia de la socialización en ambientes con valores y normas distintos a los de la sociedad en general. La teoría fue elaborada por Clifford Shaw y Henry Mckay y tiene su origen en los estudios etnográficos realizados por la Escuela de Chicago durante los años veinte. Los investigadores dividieron la ciudad de Chicago en cinco zonas, realizando círculos concéntricos y comparando la tasa de delincuencia y la relación entre el número de delincuentes y el total de la población de cada zona. Los datos evidenciaron que el valor de la tasa disminuía conforme se alejaba del centro, y lo que es más interesante, que entre 1900 y 1920 la relación entre las tasas de delincuencia de cada zona permaneció invariable, a pesar de que en este periodo hubo grandes movimientos de población que cambiaron la composición étnica de cada zona. Estos hechos hicieron llegar a los investigadores a la conclusión de que la subcultura desviada formaba parte de la idiosincrasia de algunos barrios, por lo que era trasmitida a los nuevos habitantes.
         Numerosos investigadores han desarrollado la teoría, comprobando que es común que los individuos con comportamientos desviados pertenezcan a grupos en las que estas conductas son permitidas — o incluso prescritas — por lo que tal conducta solo podría juzgarse como desviada respecto a las normas y valores de la sociedad, pero no respecto a las de su grupo de referencia. Respecto a esto el criminólogo Edwin Sutherland escribiría que:
La cultura criminal es tan real como la legal, y mucho más difundida de lo que se piensa habitualmente.
Edwin Sutherland
Walter Miller estudió cómo se crean las subculturas de la desviación, llegando a la conclusión de que éstas suelen aparecer entre los jóvenes de clase baja, ya que son los que tienen menos posibilidades de cumplir sus aspiraciones por medios legítimos. Miller además individuó las características de estas subculturas, cuyos principales rasgos serían: La rutinización del conflicto, la dureza, la sagacidad y la autonomía.
Teorías Microsociológicas de la Desviación.
• Teoría del Etiquetaje.
Artículo principal: Teoría del etiquetado
       En los años 1960 se empieza a estudiar la desviación desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. Estos autores centran sus estudios no tanto en las posibles causas de la conducta desviada, sino en las formas de control e interacción social por las que se definen a ciertos individuos como desviados. La principal aportación teórica de esta escuela es la teoría del etiquetaje, que podría sintetizarse así:
Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación — por parte de otros — de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.
Howard Becker.
        Una de las aportaciones fundamentales de esta teoría es la distinción entre desviación primaria y secundaria realizada por Edwin Lemert. Dentro de la primaria se encuadrarían los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás. Dentro de la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor, etiquetándolo como desviado. Este etiquetamiento provocará que el autor reorganice la percepción de sí mismo asumiendo la nueva definición que los demás dan de él. La base de esta distinción está en el hecho de que, en realidad, prácticamente todo el mundo ha cometido actos desviados. Es difícil encontrar a alguien que no haya mentido, cometido algún pequeño robo o consumido alguna droga ilegal, pero pocas de estas personas son catalogadas — o autocatalogadas — como mentirosos, ladrones o drogadictos.
La desviación secundaria está muy relacionada con el concepto de estigma desarrollado por Erving Goffman, definido como una marca social negativa usada para definir a una persona. El estigma se convierte en un rol dominante del individuo y todos los actos pasados empiezan a reinterpretarse bajo la perspectiva del nuevo estigma, en un proceso de distorsión biográfica conocido como etiquetaje retrospectivo. Goffman desarrolló la posibilidad de que al estigmatizar a alguien — con mayor o menor motivo — se activasen una serie de mecanismos, como el rechazo social, que le impulsaran a buscar compañía entre quienes no le censuran — otros estigmatizado — reforzando así la identidad desviada e impulsándolo a continuar su carrera delictiva. De este modo la desviación podría ser una de esas profecías autorealizadas que Robert K.
Merton elaboró basándose en el Teorema de Thomas.
• Teoría de la Elección racional.
Los teóricos de la elección racional, también llamados neoclásicos, enmarcaron la desviación dentro de su modelo general de conducta, según el cual las acciones de las personas están guiadas por un frío racionalismo cuyo objetivo es calculado para obtener placer y evitar dolor. Aunque posteriormente fue asumida por algunos sociólogos esta teoría fue desarrollada en sus inicios por economistas, como Gary Becker que elaboró el modelo económico del crimen que describe una conducta desviada guiada por el cálculo de utilidad relativa en la que se ponen en una balanza los costes y los beneficios que puede tener tal conducta. Estudios posteriores han intentado localizar cuáles son los costes y beneficios concretos de las conductas desviadas, llegando a la conclusión de que los beneficios serían los comunes a todas las acciones — lucro, prestigio, poder, placer — mientras que los costes pueden dividirse en tres: las sanciones formales impuestas por el Estado, las sanciones sociales de su entorno y las autosanciones que el desviado se imponga, como vergüenza o sentimiento de culpa, debido a la interiorización de las normas.
La teoría de la elección racional también ha realizado varios estudios sobre la eficacia de las sanciones. Según el modelo teórico, una forma de reducir el delito sería aumentar los costes de su realización, por ello desde esta teoría se propuso aumentar la severidad de las penas. Estudios posteriores desde esta perspectiva han puesto de manifiesto que la severidad de la sanción tiene repercusiones irrelevantes, mientras que por el contrario, la certeza de la pena — la convicción de que existirá una sanción — puede influir en la reducción de la delincuencia.

4 comentarios: